Historieta

La historieta es una mediación didáctica que le permite al niño reconocer las categorias gramaticales presentes en el escrito.Por ser un texto sencillo el niño identifica de forma inductiva.deductiva el razonamiento(lóbulo frontal) presente en la información que plantea el autor.

En un segundo momento,los niños empiezan a diseñar los cuadros representativos(dibujos) de los capítulos de la obra "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA","LOS VIAJES DE GULLIVER","LA MÚSICA COLOMBIANA" "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS""VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA". "LOS 10 MAGNÍFICOS",y se adentran en los relatos sociales de la vida de los protagonistas,reflexionan acerca de las situaciones que viven,cualidades de la existencia de las personas.
En un tercer momento elaboran la situación problemática de acuerdo con el tema que se desarrolla en el plan de estudios de matemáticas, determinan las categorias gramaticales por medio del uso del color,identifican palabras que no generan precisión y redactan de forma objetiva el texto.Las categorias gramaticales se representan por puntos de colores que se elaboran en el contexto de diferentes figuras geométricas.Se diseña el grafo y se expresa la información en código binario.
Los niños observan que la información determina la cohesión, el orden,la coherencia que el documento escrito debe proveer.
Se estimula el desarrollo del álgebra temprana.
En la imagen el niño reorganiza el texto al cambiar paso a paso las palabras.Reconoce el sujeto y el predicado que se identifica de forma progresiva en el desarrollo del ejercicio.Al final reconoce el texto dentro de la coherencia del lenguaje,el color le permitirá recordar el orden sintáctico cada vez que escriba.
El color fundamenta el recuerdo que a su vez se convierte en conceptos previos que se almacenan en el hipocampo.


En la imagen se observa que la linea horizontal(fila) una palabra presenta dos colores que la representa.El niño identifica que existe palabras que se pueden clasificar en dos categorías gramaticales.
 Diferentes figuras geométricas que incorporan el color.El niño realiza el acercamiento a los nombres de las figuras que posteriormente se convertirán en nociones que aplicará al enlazar conceptos.Integrar conceptos es importante en el aprendizaje debido a que el cerebro no asimila la información de forma individual sino a través de una imagen compacta.
Ejercicio de probabilidad con el uso de los dados(centro de interés de los niños)

En la historieta se cambia el orden de las secuencias con el propósito de observar la coherencia del mensaje del texto.La situación problemática tiene un orden en el desarrollo de acciones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario