Para aprender matemáticas se hace necesario del reconocimiento de la estructura morfo-sintáctica del lenguaje.Para tal fin el maestro emplea el color con el propósito de diferenciar las palabras al momento de leer y escribir.
Las tildes se reconocen de la siguiente forma:
1-)Color rojo:palabras agudas con acento ortográfico.
2-)Color verde claro:palabras graves con acento ortográfico.
3-)Color rosado:Palabras esdrújulas.
4-)Color amarillo-Palabras sobre-esdrùjulas.
Las categorías gramaticales:
1-)Preposiciones: color blanco.(gris)
2-)Artículo:color rojo.
3-)Pronombres:color verde claro.
4-)Verbo:color rosado
5-)Adverbio:color amarillo
6-)Adjetivo:Color Verde oscuro.
7-)Conjunción:Color negro.
8-)Sustantivo: color cafe.
Las elisiones (contracciones) de color Azul y la interjecciones de color naranja.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhObrCHb9CdTpoNBk4wOR9q7PEZqqUcIAbBfGAdTeYzJCBlgYHAwgJZEvVlQPdEtFk_-Bg2Cp5N_TXPcVGu3GLsVot4jPVmzNbZeh2OLw4yhRf_-6wBaIiNURMdyyVGjkDALyoN4pPwaXPb/s640/sangil1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLe_s1JFU5X-RwbLMk4n5CjLeQ3QHz-oVqr0qTu6Q8GxXgPzhwFgufBMvDQ_rGlxZFJf9cUSQ_sBx5vDUilL06LTaZZNMIl1WKB6fC9-BtOuqCyON5SszdoGZvNuCCWlNjBftDJGzQkOgf/s320/sangil.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDHLgz1YaZ6ASmsR7ec1Zu0G5h_7XE7xIzwjZps0WePp69pIwT81cXkU3Rgyikexsx4hKhAQ2w5Io5TAHVyijQDclLBzPSf6uh2-BsXyxAEcLGs9dC3QVAoVqlrmgnGHOOUIguu6WjYD8O/s400/sangil2.jpg)
CANCIÒN SOY TOLIMENSE EN COLORES POR CATEGORÍAS GRAMATICALES-GRAFOS.
La música colombiana se utiliza para diseñar situaciones problemáticas.El niño reconoce la morfología y la estructura gramatical a través del uso del color y la ruta que se diseña con el uso de la teoría de grafos,paso fundamental en la construcción de mapas conceptuales.Las canciones se articulan con los ámbitos sociales de los personajes de las obras de García Marquez. Los niños reconocen el valor por la riqueza cultural que tiene nuestro país a la vez que resuelve situaciones didácticas en Matemáticas.El ejercicio plantea la oportunidad de poder integrar diferentes elementos en el proceso de enseñanza aprendizaje y genera un campo de posibilidades para repensar las prácticas profesionales. Estimulaciòn Audiovisual con el uso de los grafos de colores.
La estructura de grafos permite la organización de la informaciòn,el control viso-espacial ademàs de justificar mentalmente el texto y diseñar un mapa conceptual.
La estructura de grafos permite la organización de la informaciòn,el control viso-espacial ademàs de justificar mentalmente el texto y diseñar un mapa conceptual.
Categorías Gramaticales.
Los niños subrayan las categorías gramaticales con el uso del color y empiezan a observar que al redactar repiten palabras de un grupo determinado,situación que no analizan con anterioridad porque desconocían la clasificación sintáctica. Al reconocer las palabras identifican su significado, contexto que permite optimizar el proceso escritor al generar precisión en el planteamiento de ideas.(comprensiòn lectora)Los niños(as) identifican palabras que no le permiten al mensaje ser concreto y elaboran la situación problemática de matemáticas a partir del análisis literario,para ello se integran zonas cerebrales en la puesta en marcha de la ruta didáctica.
El mensaje se interpreta con lineas de colores,grafías de color(números) y código binario, para plantearle al niño, un campo conceptual que presenta variables,se prepara la cognición del niño para el advenimiento de las operaciones formales y la estimulaciòn de un álgebra temprana escenario en el que se integran las categorías del pensamiento en el ámbito de las matemáticas (numérico, variacional, algebraico, espacial, aleatorio)
Las categorías gramaticales se expresan por puntos de colores y generan un grafo que analiza la estructura sintáctica. La secuencia de grafos determina el orden gramatical que se representa con los colores pero con el uso del material concreto.El dominio de material concreto estimula las terminales nerviosas de las yemas de los dedos se decodifica la información en impulso nervioso.
Clase de matemáticas integrada.De las partes al todo y del todo a las partes a partir de la del análisis inductivo deductivo y la reversibilidad cognitiva.
Se construyen textos en los cuales la redacción no es coherente, con el propósito de reorientar el texto y analizar a través del color ,las categorías gramaticales a utilizar para dar cohesión y coherencia,al texto,el color estimula los centros nerviosos activa la memoria de trabajo,la memoria de corto y largo plazo.El recuerdo se almacena en la amigdala cerebral y el hipocampo convirtiéndose en concepto previo.
La estrategìa se ha aplicado al aprendizaje del Inglès.
Puntos de color en la gramática Anglo
No hay comentarios:
Publicar un comentario